Liderar en la transición | Serie

| 2 de junio, 2015

¿Qué hacemos frente a un contexto dificultoso? ¿Apostamos a crecer o nos mantenemos “sin hacer olas”? ¿Cómo hago para no caer en una supervivencia que limite mis ganas y capacidad y la de mis equipos? ¿Cómo hacemos cómo líderes para no desconectarnos entre nosotros y con nosotros mismos? Son algunas de las preguntas que se hacen algunos de nuestros clientes en contextos de supervivencia o crisis organizacional y nos motivaron, a finales del 2013, a concebir esta serie de publicaciones.

Decidimos escribir “Liderar en la transición” en 2014, como parte de nuestra costumbre de compartir conocimiento útil con líderes y equipos de conducción; conocimiento para una acción más efectiva y madura para su organización, para sus equipos y para sí mismos.

La intención es brindar ideas concretas para afrontar contextos de supervivencia o crisis a nivel país u organizacional, pensando en situaciones de desaceleración o cambio repentino en diferentes países de Latinoamérica, en algunos de los cuales trabajamos regularmente. Sobre todo, porque los contextos de supervivencia tienen la particularidad –a diferencia de las crisis– de ir limando la esperanza, la motivación y la capacidad casi sin que nos demos cuenta.

Llevados por nuestra experiencia profesional, estamos compartiendo finalmente recomendaciones para la gestión de procesos de transición y transformación amplios, casi con independencia de que sea en un contexto de supervivencia o de crecimiento.

El primer artículo de la serie «No por mucho desensillar, aclara más temprano«, es de nivel organizacional y está pensado para empresarios y ejecutivos de alta conducción, que tienen la posibilidad y la responsabilidad de mantener el balance entre la efectividad y la madurez de sus empresas.

Este segundo artículo de la serie, de nombre «Destinados a crecer, ejerciendo nuestra libertad» tiene la intención de ayudar a las personas que viven y trabajan en contextos de crisis o atraviesan situaciones de cambio disruptivo.

El tercer artículo «Cómo superar el arquetipo de Túpac Amaru» vuelve sobre los que lideran equipos de trabajo, pero para ayudarlos a identificar y resolver 5 Disfunciones del liderazgo colectivo y 5 Aislamientos personales de los que puede ser presa cualquier ejecutivo frente a las múltiples demandas de su rol.

Consideramos que estas tres perspectivas ofrecen un abanico robusto de pistas y respuestas para instrumentarse frente a contextos de transición difíciles.

Quienes lo deseen a su vez, pueden complementar alguna de estas lecturas con una reciente conferencia y entrevista brindada por Mariano Barusso en el congreso empresarial “Levantemos la mirada” realizado en la UCA de Argentina, en la que resume en 30 minutos algunos de los puntos centrales del trabajo del 2014 en torno a este tema.

Como siempre, esperamos estar despertando curiosidad, reflexiones de fondo y agregándole valor profesional.