¿Es sostenible el proyecto de transformación?
| 26 de septiembre, 2024
Dos aspectos que no nos dejan dormir a quienes lideramos proyectos de transformación cuyo alcance es ambicioso son la credibilidad en el esfuerzo de transformación y la curva de motivación de los líderes implicados, ambas determinantes de los resultados y de su irreversibilidad relativa.
Es más habitual monitorear el logro o avance con relación a los objetivos de cambio fijados que buscar retroinformación en tiempo real y con datos precisos sobre la sostenibilidad del esfuerzo de cambio.
Por esta razón recomendamos a nuestros clientes, e incluimos en nuestra propia estrategia de acompañamiento, la medición periódica de indicadores de sostenibilidad del proyecto de transformación en sí.
Nuestra metodología ICREM® sobre Indicadores Clave de Resultados, Efectividad y Madurez® incluye factores típicos a ser monitoreados, aunque estimulamos a nuestros clientes a identificar los propios.
En este sentido, sugerimos que sean pocos indicadores, con una respuesta binaria y personalizados sobre puntos de preocupación detectados en los primeros pasos del proyecto, y en función del saber de la organización sobre sus experiencias previas de cambio.
Generalmente, realizamos esta medición de pulso tras una primera evaluación de Alistamiento Organizacional para el Cambio, que brinda un semáforo nítido para este monitoreo posterior.
Compartimos aquí un ejemplo de una medición recientemente realizada en un proyecto de transformación cultural de una magnitud novedosa para la compañía cliente y para la red de líderes implicada.
En tu caso, ¿qué calidad de datos tienen sobre la sostenibilidad del esfuerzo de transformación?