Compartimos el video de la conferencia brindada por Mariano Barusso el mes pasado para empresarios del Agro, junto con una entrevista posterior realizada por Ricardo Bindi para el canal online Agrositio. Fue en el marco del 16° Seminario de Comercialización de Granos realizado por la firma Globaltecnos en la UCA y gracias a la gentil invitación de Manuel Font.

El tema del seminario de este año fue “Levantemos la mirada”, en una clara alusión a la necesidad creciente de integrar las prioridades de corto plazo con una perspectiva de largo, mucho más allá de los cambios de gobierno que nuestra preciada democracia nos permite.

Esta exposición tuvo la intención de compartir las principales ideas y lecciones aprendidas en los últimos dos años de nuestra labor de consultoría con empresarios y equipos de conducción que, en Argentina, ha estado enfocada a fortalecer el liderazgo en momentos de transición a nivel del país y de la región. La invitación fue a pensar que “Levantar la mirada” sea un estado habitual de optimismo y no solo una reacción de corto plazo, asociada al cambio de gobierno para el 2016.

Con esa intención particular, Mariano desarrolló tres niveles de afrontamiento que deben ser considerados para fortalecer a las organizaciones y a los equipos de conducción en el presente, pero desde una perspectiva de sostenibilidad:

  • Las características, riesgos y oportunidades de los contextos de supervivencia.
  • Cómo lograr un buen balance entre la efectividad y la madurez organizacional.
  • Algunas recomendaciones a nivel personal para los dueños y ejecutivos de alta conducción en el ejercicio saludable de su rol.

Fue una conferencia breve y directa sobre estos temas complejos, que fue muy bien recibida por todos los participantes (a juzgar por las reacciones de asentimiento, las consultas y agradecimientos posteriores). Para nosotros como equipo, es una experiencia que refuerza nuestra convicción sobre la gran necesidad de generar espacios para conversaciones verdaderas sobre la responsabilidad social y organizacional de los líderes en los tiempos convulsionados en los que los negocios se seguirán desarrollando a lo largo de este siglo.

Esperamos que lo disfruten o les dispare alguna reflexión valiosa para ustedes mismos. Pueden acceder aquí a una entrevista sobre esta conferencia realizada para la TV.