Free Play, Stephen Nachmanovitch (Libro)

Por Mariano Barusso | 8 de marzo, 2014

Esta semana queremos recomendar Free Play, uno de los escritos con los que comenzamos nuestro artículo “Destinados a crecer, ejerciendo nuestra libertad”. Esta maravillosa obra de Stephen Nachmanovitch nos sumerge en la lógica del juego profundo que significa crear e improvisar en la vida y en el arte –de la mano de alguien que sabe mucho al respecto. Es un libro profundo y de lectura amable que nos ayuda a encontrar el arte en nuestro trabajo y nos guía por los diferentes territorios a través de los cuales nuestra creatividad se expresa en una improvisación experta.

Es una lectura para todo aquel que quiera vivir lo que hace como un arte y no como una pesada carga, árida y carente de sentido. Como él dice: “Toda acción puede practicarse como un arte, como un oficio o como un trabajo penoso”… y más aún: “Si abandonamos el juego, nuestro trabajo se torna pesado y rígido. Si abandonamos lo sagrado, nuestro trabajo pierde su vinculación con el suelo en que vivimos”.

Para quienes no lo conocen, Stephen nació en 1950 y es violinista, compositor, escritor, artista digital, educador y conferencista. Dentro de su rica formación, obtuvo un Doctorado en Historia de la Conciencia en la Universidad de Columbia. Si lo desean, pueden verlo “en persona” en el siguiente video, conversando sobre nuestra capacidad creativa universal más allá del campo de actividad en que nos desempeñemos, que puede ser de valor tanto para líderes como para cualquier colaborador.

Esperamos que lo disfruten.