Seis verbos para estrategizar
Por Mariano Barusso | 23 de octubre, 2017
La diferencia entre estar perdido y estar explorando es que, en el segundo caso, uno sabe cómo volver.
– Anónimo
Un punto de vista dirigido a líderes de equipos de alta conducción o funcionales que afrontan el desafío periódico de pensar e innovar en sus estrategias de negocio y organizacionales.
El planeamiento estratégico experimenta una evolución radical, al igual que casi todas las prácticas y tecnologías gerenciales, fruto del contexto VICA y del profundo cambio en los supuestos en los que se basa la sostenibilidad de los negocios, las organizaciones y el liderazgo de ambas en sí mismo.
El primer cambio profundo es de índole tecnológico y está ocurriendo de la mano del incremento exponencial en la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real generados por el comportamiento de los grupos de interés para cualquier empresa, como consecuencia del avance de la economía digital, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el poder de los microprocesadores (entre otros factores relevantes).
El segundo cambio es de índole simbólico y comenzó años antes que los anteriores, pero, por su naturaleza psicosocial, avanza más lento en las creencias de los ejecutivos. Se trata del redescubrimiento de que las empresas e instituciones en general son productos sociales y que, por tal razón, se las comprende mejor si se las piensa como verbos antes que como sustantivos: organizarnos, imaginar, planear, emprender o aprender son mejores representaciones de la realidad de las empresas que “la organización”, “la visión”, “el planeamiento” o “la implementación”, respectivamente.
Si queremos contar con una buena estrategia de crecimiento estos dos cambios nos conducen, por lo tanto, a estrategizar de manera continua (Pido disculpas por el uso de este neologismo, dado que la idea de strategize o strategizing no tiene un correlato de una sola palabra en español). Este estado de estrategia permanente, hacia el que venimos impulsando desde hace años a decenas de grupos de conducción, sigue siendo un proceso profundamente humano, en el cual las formas de hablar, de vincularnos, de pensar y de decidir colectivamente son mucho más determinantes de la calidad de una estrategia que la información analítica que poseemos o nuestra formación profesional en la materia.
Quiero enfatizar que la mayoría de los grupos, llegado el momento de estrategizar o planificar, comienzan conversando y compartiendo ideas acerca de lo que saben, lo que intuyen y lo que creen, para luego construir sentido frente a la incertidumbre derivada de tratar de comprender el presente o de pensar en el futuro. Más allá de las herramientas analíticas que utilicemos –y que considero que debemos utilizar cada vez más– la estrategización debe seguir basándose en una muy buena conversación. No obstante, esa conversación colectiva cae muchas veces en una excesiva subjetividad y/o superficialidad, que genera sesgos riesgosos en la medida que el proceso de estrategización avanza y se van “cerrando” ciertas decisiones.
Hemos aprendido con el paso de los años a reconocer algunos de esos sesgos y a sugerir a los grupos de conducción ciertos verbos fundamentales que actúan como un antídoto temprano en las conversaciones de los diferentes grupos dedicados al proceso de planeamiento y a los inicios de su implementación. Comparto seis de estos verbos recomendados (hay varios más), partiendo del sesgo que cada uno de ellos ayuda a evitar. Son ideas simples, pero con un efecto muy positivo probado.
[1] Sé que a muchos lectores estas preguntas pueden resultarles obvias, como me pasaba a mí, hasta que me acostumbré a su repetitiva ausencia.
Seamos conscientes de nuestra naturaleza humana: somos personas buscando sentido en un proyecto colectivo sustentable y preservando en nuestro valor único: el de no ser máquinas perfectas. Dejemos esto último a los robots y programémoslos para todo ese trabajo que no requiera de una poesía y una prosa sofisticadas, esa que se ve en las buenas estrategias y en su orquestal implementación. Vamos, sigamos componiendo nuestro próximo gran éxito, pero, recordemos usar buenos verbos.
Imagen de portada: Sino-Japanese War: Picture of naval officers discussing strategy to be used in the war against China (recorte).
Mizuno Toshikata (Japanese, 1866-1908)
Asertys, 2017 / © 1710234628190