Tu liderazgo es cúbico

Por Mariano Barusso | 17 de julio, 2023

Identifico tres creencias disfuncionales de algunos líderes sobre sus colaboradores: una, que son “chicos” dependientes; otra, que son “grandes” que no requieren de ayuda y, por último, directamente no tenerlos presentes su discurso y decisiones.

Estas creencias no solo generan una percepción distorsionada de la realidad sino que afectan su legitimidad y disminuyen su contribución para la empresa: porque los coloca en un lugar más simple, más pequeño.

Muchas veces los líderes que piensan así son miembros de un equipo de alta conducción. Es decir, son líderes que lideran líderes que lideran a más líderes… y podría seguir con esta mamushka de liderazgo de acuerdo al tamaño de la empresa a la que nos refiramos.

Si formas parte de un equipo de alta conducción eres un Líder Cúbico®️: lideras líderes a la tercera potencia. Esta es una síntesis dialéctica superadora de la idea de colaboradores que son niños dependientes y adultos que no necesitan del otro.

Eres un líder cúbico, que tiene que desarrollar la empatía cúbica, para agregar valor cúbico a los colaboradores de los colaboradores de tus colaboradores. Esto que parece un trabalenguas es en realidad un pobre reflejo de la complejidad de las redes que interdependen contigo y con el equipo de conducción del que formas parte. Me refiero a la vez a un liderazgo 360°, como todo liderazgo reticular.

Darte cuenta de esto te va a cambiar la vida a ti, a tus pares y toda la trama de liderazgo de tu empresa.

Por un lado, te va a permitir trascender una limitación en la relación con tus colaboradores, porque probablemente esperan que los trates como líderes con experiencia, poder y autonomía, con sendos y diversos grupos a su cargo.

Por otro, vas a superar un problema en el lenguaje –en tu construcción de la realidad–, porque las ideas de “chicos” y “grandes”, como ya te habrás dado cuenta, son la cima del iceberg de una representación mental equivocada. No solo sobre el lugar de tus colaboradores sino, fundamentalmente, sobre tu lugar, tu poder y tu valor agregado.

Puedo asegurarte con la confianza que me brindan treinta años de experiencia con equipos de conducción –sin siquiera multiplicar por la experiencia de todos los seniors de Asertys – que, si tomas consciencia de esta oportunidad y comienzas a concebirte como un líder cúbico, el resto de tu vida laboral se va a transformar por completo. He ayudado a muchos grupos de conducción en este punto de quiebre y presenciado la evolución en el corto plazo de su posicionamiento, su estrategia de liderazgo y la reacción positiva de sus equipos.

Recuerda todos los días junto a tus pares que son Líderes Cúbicos, desarrollando a los futuros líderes de otras grandes empresas como la tuya.

Solo tienes que tomar consciencia de ello, hacerte cargo y disfrutar de la transformación de tu servicio para el resto de tu vida.

Mariano Barusso | Es Director General de Asertys, Consultoría en efectividad y transformación organizacional.

Asertys, 2023 / © 2307194859611. Todos los derechos reservados.