Esta semana queremos cambiar el foco de nuestra recomendación de aspectos de comportamiento hacia el plano de la estrategia de negocio, en particular, hacia la innovación en el modelo de negocio.

Los principales resultados de nuestra reciente investigación sobre tendencias y prioridades organizacionales, muestran una clara preocupación por la nueva fuerza y el nuevo rol de los clientes, como muestra este primer gráfico:

Esta tendencia, junto a la alta volatilidad e incertidumbre está llevando a las compañías a priorizar en los próximos dos años la gestión de sus clientes y la orientación de su estrategia, como puede apreciarse a continuación:

Son dos prioridades que tienen sentido de estar juntas, porque la nueva dinámica de consumo y crecimiento de los clientes está produciendo un profundo impacto no solo en el foco y la dirección futura de muchos negocios, sino consecuentemente, en la innovación en los modelos de generación sustentable de ingresos –obviamente, de la mano de las TICs y de nuevas formas de competir.

Por estas razones, si al repensar la estrategia competitiva de su firma o unidad de negocio descubre la necesidad de reinventar su modelo de creación de valor, creemos que puede ser de gran utilidad el enfoque de “Business Model Generation” concebido por Alexander Ostewalder. Tuvimos la fortuna de descubrirlo hace ya varios años, con la pre publicación de su tesis doctoral y sin dudarlo, comenzamos a utilizarlo beneficiosamente con clientes de diferentes industrias en procesos de innovación estratégica.

Lo hemos aplicado de igual manera como un objetivo relevante de nuestra intervención de consultoría o como un pretexto para generar un pensamiento a la vez innovador y estructurado sobre los componentes centrales en la creación de valor de cada firma (que muchas veces se han desconectado o han dejado de ser conscientes, con la natural declinación evolutiva).

En síntesis, como podemos dar crédito del valor que el enfoque de “Business Model Generation” y sus herramientas puede tener para repensar el crecimiento de su firma es que estamos recomendando el libro homónimo que lo presenta de una manera clara, didáctica y con una estética bien actual. El libro en sí tiene el aire renovado de ser la coautoría de más de 400 personas a nivel mundial y de haberse financiado independientemente.

En el mismo podrán encontrar un recorrido que va desde el útil Business Model Canvas, pasando por cinco tipos de modelos de negocio actuales, una serie de prácticas para encarar el estimulante pero desafiante proceso de innovación del modelo de negocio, hasta recomendaciones para la acción. El libro presenta inclusive, una bien lograda correlación con el Strategy Canvas propuesto desde el modelo de Blue Ocean Strategy. Business Model Generation es sin duda una obra de cabecera para quienes estén madurando una nueva curva de valor y crecimiento para su negocio, ya sea como guía, fuente de consulta o de inspiración.

Si no lo conocían o si pensaron en releerlo, pueden acceder también a un breve video sobre el Business Model Canvas o descargar el Canvas para su utilización, dado que está desarrollado con licencia Creative Commons.

Que lo disfruten.

Mariano Barusso – Director general de Asertys